martes, 11 de septiembre de 2007

INTRODUCCION

¿QUÉ SON LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS?

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Carátula principal del libro Géneros Periodísticos de Juan Gargurevich.

Por lo general un lector no distingue lo que los periodistas profesionales conocen como géneros periodísticos. La mayoría de lectores diferencian solamente tres grupos de información que son: artículo, reportaje y editorial.

Sin embargo, toda esta información se encasilla en más de estos tres grupos, cada uno con técnicas definidas y en sectores definidos. Estos son los Géneros Periodísticos, formas que usa el periodista para expresarse según la circunstancia de la noticia, su interés y el objetivo de la publicación.

EL DESARROLLO DE LOS GÉNEROS

El periodismo ha tenido varios cambios en toda su historia. Uno de los cambios fundamentales se dio cuando el periodismo se convierte en industria debido a la aparición de nuevas maquinas para fabricar papel e imprimir, además, junto con ello el desarrollo de las telecomunicaciones permitieron una evolución en el periodismo.

Con esta evolución los periodistas buscan nuevas formas de expresión adaptándose a las innovaciones técnicas, la competencia, la profesionalización, etc. Con estos cambios se puede diferenciar claramente entre publicaciones del siglo XVII y del siglo XIX. En las primeras no se podía identificar algún género periodístico pues en ese entonces tan solo se publicaba una mezcla de información diversa de hechos sucedidos tiempo atrás pero ya existía un esbozo del titular en tipografía mayor. Por otra parte las publicaciones en el siglo XIX ya se pueden apreciar formas de expresión en forma mas clara. Un periódico se divida en cartas remitidas, diálogos, artículos y alegorías.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS, HOY

Hoy en día la lista de los géneros periodísticos teniendo en cuanta los diversos autores y los diarios americanos es: nota informativa, entrevista, crónica, reportaje, gráficos (fotos, caricaturas, mapas), columna, artículo, testimonio, reseña, crítica, polémica (debate), campaña, titulación.

Los más importantes son los cinco primeros en cuanto al uso pues son los que encontramos en los diarios. Tienen técnicas muy elaboradas. Cabe mencionar que no es una lista cerrada ya que puede haber híbridos debido al dinamismo del periodismo.

1 comentario:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Bien Cynthia.
No se olvide que tenia la posibilidad de ampliar el grafico y centrarlo para que este mas armoniosa la presentacion