martes, 9 de octubre de 2007

Apendice Capitulo 1 Juan Gargurevich

EL ARTE DE TOMAR NOTAS


Los periodistas al momento de cubrir un hecho noticioso deben recurrir al método de tomar notas de forma rápida. Estos métodos para tomar notas en cierto modo son individuales ya que cada periodista forma su método de acuerdo a su práctica, excepto quienes hayan aprendido taquigrafía u otro método similar.

La técnica que desarrolla cada periodista está ligada a la práctica y a su invención de abreviaturas propias y el ejercicio persistente. Sin embargo surgen inconvenientes cuando el periodista debe tomar notas de conferencias y discursos de los que no se disponga el texto, y la información deba ser transmitida literalmente o en una interpretación exacta de lo que quiso decir el conferencista.

Los periodistas de trayectoria dan varios consejos:

  • Tomar notas en estilo telegráfico.
  • Inventar abreviaturas propias para palabras largas.
  • No confiar en la memoria, el tiempo puede desdibujar los recuerdos.
  • Después de la conferencia calificar las notas en orden de importancia.

Además podemos acotar que la toma de notas dependerá del suceso que redactaremos posteriormente, es decir, si hablamos de un hecho policial, de una conferencia o al cubrir un acontecimiento deportivo los métodos para tomar notas variarán según el caso ya que cada uno tiene distintos puntos de interés para el lector. Por lo que cuando se tomen notas éstas serán en función de esos aspectos.

Por último cuando realicemos la redacción de lo sucedo en base a las notas tomadas debemos tomar en cuenta todas las reglas gramaticales aprendidas para que la información que queremos comunicar sea transmitida de una manera clara y fácilmente comprensible.

No hay comentarios: