martes, 23 de octubre de 2007

EL REPORTAJE

Géneros Periodísticos
Juan Gargurevich

El Reportaje

El reportaje según Julio del Río “es un género periodístico en el que se narra la información sobre un hecho o una situación que han sido investigados objetivamente y que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento social”. En el reportaje la anécdota, la noticia, la crónica, la entrevista o la biografía están relacionadas para explicar situaciones y acontecimientos.

Clases de Reportaje

Se puede clasificar al reportaje de acuerdo al tema con lo que nombraríamos infinidad de ellos, como son: reportajes políticos, deportivos, sociales, etc. Por otro lado, se clasifica al reportaje en dos tipos básicos:

  • De un solo autor, y
  • De varios autores

Los reportajes de un solo autor son los más comunes. Es una investigación periodística y su proceso es realizado por una sola persona. Por el contrario los reportajes de varios autores son realizados por un equipo que redacta independientemente su parte y las publican bajo un encabezado común.

En cuanto a la elaboración se debe contar con un buen encabezado, ilustraciones con pie de fotos adecuados y una buena distribución del texto. Además como recomendación del autor, se debe leer buenos reportajes de buenos autores ya que servirán como una guía y también como enriquecimiento cultural.

No hay comentarios: